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Estudio de mercado productos procesados en Canadá

Por: Detalles de publicación: Lima PROMPERÚ 2022Descripción: 61 páginasTema(s): Otra clasificación:
  • C 20 124
Recursos en línea: Resumen: La oferta de alimentos procesados en Canadá es diversa, sofisticada y se encuentra en constante evolución; hecho que es impulsado por los cambios en las necesidades, gustos y preferencias del consumidor. El mercado minorista de alimentos de Canadá es un sector importante para la exportación de productos orientados al consumidor. En 2021, las ventas minoristas de alimentos y bebidas alcohólicas de Canadá alcanzaron los 112 billones de USD1. El mercado minorista de Canadá es maduro y en gran medida consolidado. Son cinco grupos económicos2 que lideran el sector minorista de alimentos y representan más del 75% del mercado minorista de alimentos. El resto del mercado está representado por cadenas minoristas regionales más pequeñas que incluyen 6800 tiendas independientes y 27 000 tiendas de conveniencia pequeñas e independientes. En cuanto a las frutas y verduras procesadas, Perú tiene una participación del 1.4% en el total importado por Canadá (2021). No obstante, muestra una participación importante en algunas líneas de producto estudiadas tales como hortalizas (espárragos), frutas congeladas y deshidratadas (mango, arándanos, banano y fresa), Harinas de cereales y nueces (nueces del Brasil). El desarrollo y consolidación de estos productos peruanos en Canada puede servir para introducir un mayor número de productos a través de la red de distribución y comercialización que actualmente cuentan las empresas peruanas. Las entrevistas sirvieron para comprobar que los compradores canadienses reconocen que Perú es un importante proveedor de alimentos. Sin embargo, aún no conocen todos los productos de la oferta exportable peruana materia de este estudio. Tal es el caso de los olivos y aceite de olivo, yacon y camu camu entre otros. En ese sentido, es necesario que se realicen esfuerzos de promoción (públicos y privados) para dar a conocer la existencia de esa oferta, así como de las ventajas de dichos productos. El estudio comprobó la disposición existente por parte de las empresas entrevistadas a explorar la oferta exportable peruana, entrar en contacto con potenciales proveedores y analizar sus productos, especialmente frutos (secos, deshidratados y congelados) orgánicos y convencionales, harinas de cereales orgánicas y sin gluten, super alimentos en general, aceite de olivo y olivos. No obstante, recalcaron la necesidad de contar con estándares de calidad, certificaciones que garanticen inocuidad, y que sean competitivos a nivel de precios. Es prioritario que las empresas peruanas sigan explorando Canadá, y que esos esfuerzos sean permanentes para demostrar interés en el mercado y así “entrar en el radar” de los compradores. Para ello se recomienda incrementar los esfuerzos de promoción de alimentos procesados peruanos (públicos y privados), especialmente aquellos en los cuales Perú viene creciendo a fin de consolidarlos. Para ese fin, la participación en ferias es clave ya que solamente ayudara a promover negocios sino también para ver “con ojos propios” el nivel de desarrollo del mercado (sofisticación de productos, tendencias y competencia).
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La oferta de alimentos procesados en Canadá es diversa, sofisticada y se encuentra en constante evolución; hecho que es impulsado por los cambios en las necesidades, gustos y preferencias del consumidor. El mercado minorista de alimentos de Canadá es un sector importante para la exportación de productos orientados al consumidor. En 2021, las ventas minoristas de alimentos y bebidas alcohólicas de Canadá alcanzaron los 112 billones de USD1. El mercado minorista de Canadá es maduro y en gran medida consolidado. Son cinco
grupos económicos2 que lideran el sector minorista de alimentos y representan más del 75% del mercado minorista de alimentos. El resto del mercado está representado por cadenas minoristas regionales más pequeñas que incluyen 6800 tiendas independientes y 27 000 tiendas de conveniencia pequeñas e independientes.
En cuanto a las frutas y verduras procesadas, Perú tiene una participación del 1.4% en el total importado por Canadá (2021). No obstante, muestra una participación importante en algunas líneas de producto estudiadas tales como hortalizas (espárragos), frutas congeladas y deshidratadas (mango, arándanos, banano y fresa), Harinas de cereales y nueces (nueces del Brasil). El desarrollo y consolidación de estos productos peruanos en Canada puede servir para introducir un mayor número de productos a través de la red de distribución y comercialización que actualmente cuentan las empresas peruanas. Las entrevistas sirvieron para comprobar que los compradores canadienses reconocen que Perú es un importante proveedor de alimentos. Sin embargo, aún no conocen todos los productos de la oferta exportable peruana materia de este estudio. Tal es el caso de los olivos y aceite de olivo, yacon y camu camu entre otros. En ese sentido, es necesario que se realicen esfuerzos de promoción (públicos y privados) para dar a conocer la existencia de esa oferta, así como de las ventajas de dichos productos. El estudio comprobó la disposición existente por parte de las empresas entrevistadas a explorar la oferta exportable peruana, entrar en contacto con potenciales proveedores y analizar sus productos, especialmente frutos (secos, deshidratados y congelados) orgánicos y convencionales, harinas de cereales orgánicas y sin gluten, super alimentos en general, aceite de olivo y olivos. No obstante, recalcaron la necesidad de contar con estándares de calidad, certificaciones que garanticen inocuidad, y que sean competitivos a nivel de precios. Es prioritario que las empresas peruanas sigan explorando Canadá, y que esos esfuerzos sean permanentes para demostrar interés en el mercado y así “entrar en el radar” de los compradores. Para ello se recomienda incrementar los esfuerzos de promoción de alimentos procesados peruanos (públicos y privados), especialmente aquellos en los cuales Perú viene creciendo a fin de consolidarlos. Para ese fin, la participación en ferias es clave ya que solamente ayudara a promover negocios sino también para ver “con ojos propios” el nivel de desarrollo del mercado (sofisticación de productos, tendencias y competencia).

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