Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana

Cosme Saman, Alexandra Sofia

Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana - Lima ULIMA 2023 - 117 páginas

Cita fuente PROMPERÚ.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la relación de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se entrevistó a 5 expertos y se aplicó un cuestionario online a 355 empresas. Para medir la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el Alfa de Cronbach para la variable competitividad de las empresas, RSE económica, social y la reputación corporativa logrando un resultado de 0.83, 0.74, 0.72 y 0.84 respectivamente, es decir el instrumento es válido y confiable. La correlación entre las variables en base al coeficiente de Pearson demuestra que la competitividad empresarial esta explicada en un 69% por el modelo, mientras que la RC representa el 52%. Asimismo, en base al análisis de ruta, la competitividad en relación con la RSE económica y social representa los valores de 0.47 y 0.41 respectivamente, concluyendo que existe una relación positiva; en cuanto a la variable RC, RSE económica y social representa el 0.60 y 0.15 concluyendo que la relación es considerada como aceptable. En efecto, mediante el proceso de Bootstrapping, con un remuestreo de 33 empresas, se logra demostrar la significancia de las relaciones entre las variables del modelo, la RSE económica con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.00185 y 0.0005, en cambio; para la RSE social con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.0284 y 0.3905 lo cual significa que el modelo es significativo para la relación con la competitividad; sin embargo, para la RC se puede observar que no es tan significativa como se esperaba. Se tuvo que ajustar el modelo y eliminar la variable de RSE ambiental debido a que no se obtuvo una relación positiva, el valor obtenido de la correlación fue de 0.11, es decir no significativo. Adicionalmente, la validez del instrumento se complementó con 5 entrevistas con personas especializadas en el tema cuyos datos fueron analizados mediante un software de análisis de datos cualitativos (Atlas. ti), permitiendo afirmar la importancia de incluir estrategias y políticas enfocadas a los parámetros de la RSE. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva entre la RSE económica y social con la reputación corporativa y competitividad empresarial. A tal efecto, desde el punto de vista de las empresas, conocer el concepto e implementar estrategias empresariales de RSE en el sector en que se desarrolle va a permitir tener buenas prácticas y optar por un desarrollo sostenible permitiendo beneficiarse de las oportunidades emergentes en el mercado.. Fuente: Repositorio ULIMA


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