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084 _aSITC 071
100 _94591
_a Lapa Chanca, Anghely Rosario
245 _aCadena productiva del Aguaymanto (Physalis peruviana L.) en la región Huánuco, diagnóstico, propuesta de valor y estrategia empresarial
260 _aLima
_bLAMOLINA
_c2021
300 _a180 páginas
500 _aCita fuente PROMPERÚ.
520 _aEsta investigación tiene como objetivo optimizar la oferta de la cadena productiva del aguaymanto (Physalis peruviana L.), sanitariamente muy afectado en la Región Huánuco por efectos delcambio climático, desarrollando una propuesta de valor y estrategia empresarial sostenible y competitiva que alcanzó cuatro aspectos en los que gravita la oferta: (a) desarrollando asociatividad y asistencia a pequeños productores afines y comprometidos con la producciónorgánica (b) investigando la producción de campo en ambientes controlados especialmente instalados para la investigación, (c) ensayando productos alternativos con valor agregado que utilizando la capacidad industrial ya instalada amplíen y otorguen valor al portafolio deproductos para atender un mercado orgánico sostenible tanto local como foráneo. (d) analizando la aceptabilidad de la propuesta en los mercados de destino. Resultados: la calidad y oportunidad de la producción orgánica resultante del esfuerzo de asociatividad emprendido por los agentes de la cadena productiva comprometidos en este estudio fueron debidamente auditados por corresponsales comerciales externos que evaluaron y valoraron la participación de 38 productores que alcanzan el 52.4% del área total dedicada al cultivo en la región. La producción en ambientes controlados en los invernaderos de ensayolevantados por la empresa para esta investigación alcanzó una productividad por planta 90%similar a la alcanzada en campo abierto, pero con un marco de plantación significativamentemayor, 42 mil plantas proyectadas por há en lugar de las 5 mil en campo abierto. El manejoagronómico (podas, riego, control sanitario, fertirriego, cultivo, cosecha) en ambientecontrolado (invernadero) fue determinante en el ciclo fenológico del cultivo que alcanzó hasta 14 meses en la etapa de cosecha semanal ininterrumpida frente a los 6 a 8 meses logrados normalmente en campo abierto. Por último y muy importante, se investigó y analizóen forma presencial, la percepción del consumidor en dos de los mercados de destino, Españay Canadá, llevando a cabo entrevistas directas, confirmando tanto la apertura del consumidorpara el consumo del Physalis en fresco o deshidratado como la buena aceptación del Perú como proveedor de productos funcionales eco/bio.
650 0 _aSector agronegocios
_94304
651 0 _931
_aPerú
856 _zRepositorio ULAMOLINA
_u https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/5141
942 _2z
_cTESIS
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