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Política fiscal en el producto bruto interno del Perú mediante multiplicadores fiscales, 2000-2022.

Por: Detalles de publicación: Chachapoyas UNTRM 2024Descripción: 53 páginasTema(s): Otra clasificación:
  • PCO 08 01
Recursos en línea: Resumen: La presente investigación analizó los multiplicadores fiscales en el contexto del gasto de gobierno corriente y de capital, así como los impuestos, considerando datos trimestrales desde el año 2000 hasta el 2022, con el objetivo de analizar sus efectos en el Producto Bruto Interno real del Perú. Por ello, mediante una metodología SVAR (vectores autorregresivos estructurados) y análisis de impulso respuesta (IRF) se logró obtener que, tras un aumento en el gasto corriente el PBI disminuye inicialmente; y a medida que, pasa el tiempo, oscila y se recupera en el largo plazo. Respecto al gasto de capital, mostró que un aumento conduce a un incremento casi inmediato en el PBI, y a largo plazo mantiene un nivel de estabilidad. Por otro lado, en respuesta a los impuestos, a corto plazo se encontró que tiene un efecto negativo, y en el largo plazo el PBI se recupera gradualmente dando a entender que los efectos negativos iniciales se compensan y tienden a estabilizarse donde la magnitud y la duración de este efecto dependen de varios factores económicos y políticos. Se concluye que, los multiplicadores fiscales en el PBI real del Perú mostró que los impuestos tienen un efecto contractivo sobre la economía, mientras que tanto el gasto corriente como el gasto de capital tienen un efecto expansivo. Un aumento en los impuestos conlleva una disminución en el PBI real, mientras que aumentos en el gasto corriente y el gasto de capital resultan en un aumento del PBI real. Fuente: Repositorio UNTRM
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Cita fuente PROMPERÚ.

La presente investigación analizó los multiplicadores fiscales en el contexto del gasto de gobierno corriente y de capital, así como los impuestos, considerando datos trimestrales desde el año 2000 hasta el 2022, con el objetivo de analizar sus efectos en el Producto Bruto Interno real del Perú. Por ello, mediante una metodología SVAR (vectores autorregresivos estructurados) y análisis de impulso respuesta (IRF) se logró obtener que, tras un aumento en el gasto corriente el PBI disminuye inicialmente; y a medida que, pasa el tiempo, oscila y se recupera en el largo plazo. Respecto al gasto de capital, mostró que un aumento conduce a un incremento casi inmediato en el PBI, y a largo plazo mantiene un nivel de estabilidad. Por otro lado, en respuesta a los impuestos, a corto plazo se encontró que tiene un efecto negativo, y en el largo plazo el PBI se recupera gradualmente dando a entender que los efectos negativos iniciales se compensan y tienden a estabilizarse donde la magnitud y la duración de este efecto dependen de varios factores económicos y políticos. Se concluye que, los multiplicadores fiscales en el PBI real del Perú mostró que los impuestos tienen un efecto contractivo sobre la economía, mientras que tanto el gasto corriente como el gasto de capital tienen un efecto expansivo. Un aumento en los impuestos conlleva una disminución en el PBI real, mientras que aumentos en el gasto corriente y el gasto de capital resultan en un aumento del PBI real. Fuente: Repositorio UNTRM

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