000 02228nam a22002294a 4500
005 20230510062652.0
007 ta
008 130819s2021 cl ao f |||| 00| 0 spa d
040 _apelicpp
_bspa
_cpelicpp
100 _94698
_aDini, Marco
110 _aNaciones Unidas
_91649
245 _aTransformación digital de las mipymes: elementos para el diseño de políticas
260 _aSantiago
_bONU
_c2021
300 _a61 páginas
505 _aIntroducción .-- I. Tecnologías digitales y proceso de digitalización .-- II. Penetración de las tecnologías digitales en América Latina .-- III. Distinciones conceptuales para entender la digitalización .-- IV. Implicancias para el diseño de políticas .-- V. Conclusiones y recomendaciones.
520 _aEn esta publicación se brindan a los encargados de formular políticas de fomento productivo herramientas conceptuales y prácticas para analizar el proceso de transformación digital de las empresas de América Latina y el Caribe y para diseñar políticas que faciliten dicha transformación. Se analiza la heterogeneidad del proceso de penetración de las tecnologías digitales, que se relaciona, entre otros factores, con el tamaño de las empresas y con el grado de madurez de la tecnología considerada. Se dedica especial atención a las tecnologías digitales más avanzadas que se relacionan con la denominada cuarta revolución industrial. Además, se sintetizan antecedentes empíricos y contribuciones de la literatura sobre motivaciones y obstáculos que las empresas enfrentan en su proceso de transformación digital y se analizan los avances de las políticas digitales adoptadas en la región. Por último, se presenta un conjunto de conceptos, preguntas y distinciones que pueden contribuir al diseño de políticas para la transformación digital de las empresas. Esta publicación es parte de las actividades desarrolladas por el proyecto EUROMIPYME, financiado por la Unión Europea. Fuente CEPAL
650 0 _aSector multisectorial
_95147
700 _94699
_aGligo, Nicolo
700 _94700
_aPatiño, Alejandro
856 _zBiblioteca CEPAL
_uhttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47183/1/S2100372_es.pdf
942 _2z
_cBK
999 _c6857
_d6857