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100 _aKatz, Raúl L.
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110 _aNaciones Unidas
_91649
245 _aCapital humano para la transformación digital en América Latina
_cCEPAL
260 _aSantiago
_bONU
_c2018
300 _a40 páginas
505 _aI. Definiendo el problema de la brecha de capital humano . A. Marco de análisis. 1. Diferencia entre tecnologías digitales maduras y tecnologías avanzadas. B. Metodología de análisis .-- II. Argentina .-- III. Brasil .-- IV. Chile .-- V. Colombia .-- VI. México .-- VII. Perú .-- VIII. Uruguay .-- IX. Analisis comparado .-- X. Implicancias de política pública. A. Promoción de la demanda. B. Desarrollo de oferta de programas en tecnologías digitales avanzadas.
520 _aEn este documento se analiza la oferta de programas de capacitación en tecnologías digitales maduras en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay). La mayoría de los programas censados incluyen cursos relacionadas con robótica / control, inteligencia artificial / aprendizaje de máquinas, o big data / analíticos. Como datos relevantes, el estudio indica que el país que ofrece el número mayor de cursos en tecnologías digitales avanzadas es Brasil y el menor, Uruguay. Asimismo, se observa una clara brecha de oferta en los programas de capacitación de alto nivel. Esto tiene un impacto en el nivel y recursos dedicados a investigación y desarrollo en la región. En lo que se refiere a la concentración en tecnologías de avanzada, la robótica y control tienden a concentrar la mayor parte de la oferta de capacitación.Por último, se ha identificado que la educación superior en la región se caracteriza por un sistema fragmentado y diversificado, en el que los sistemas de educación superior privados prevalecen sobre los públicos. En este sistema proliferan las instituciones destinadas a ofrecer programas de formación superior de forma descoordinada, sin responder a una matriz de desarrollo educativo uniforme orientada a aumentar la dotación de capital humano de los países.Fuente CEPAL
650 0 _aSector multisectorial
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856 _zBiblioteca CEPAL
_uhttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43529/S1800265_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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