000 02004cam#a22002174a#4500
005 20150311122427.0
008 130603s2003 pe a|||fr|||| 000|0 spa d
020 _a92-1-322323-4
040 _apelicpp
_bspa
_cpelicpp
084 _aS 15.00
_bF745
100 1 0 _a Prieto, Francisco
_91650
245 1 0 _aFomento y diversificación de las exportaciones de servicios
260 _aSantiago de Chile
_bCEPAL
_c2003
300 _a70 páginas
520 _aEl presente documento analiza la situación de las exportaciones de servicios de la región con relación a los esfuerzos y apoyos para el fomento y promoción de dichas actividades. Las políticas comerciales de la región han dado escasa importancia a replicar los esfuerzos que en este sentido se han hecho respecto del comercio de mercancías. El documento consta de cinco secciones. En la primera de ellas se resaltan las principales diferencias entre el fomento y promoción de exportaciones en bienes y en servicios así como las razones para privilegiar los servicios. La segunda sección aborda el problema del sesgo anti-exportador en servicios. Dichos sesgos se manifiestan principalmente en el tipo de arreglos institucionales existentes, los que se han desarrollado preferentemente para apoyar a los exportadores de mercancías. La tercera sección explora las posibilidades de facilitar el acceso a los mercados externos a través de tres elementos principales: los acuerdos de libre comercio, la utilización de instrumentos fiscales, y los aspectos logísticos. La cuarta sección presenta la situación de algunas industrias de servicios en algunos países de la región y que tienen alguna presencia internacional. La quinta y última sección presenta algunas reflexiones finales y conclusiones que se derivan de las secciones anteriores.
650 0 _9555
_aComercio de servicios
650 0 _9224
_aPromoción de las exportaciones
650 0 _92
_aServicios
650 0 _91419
_aDiversificación de las exportaciones
942 _cBK
_2z
999 _c28
_d28