000 04273cam a22002537a 4500
005 20231115062529.0
006 a|||||r||||o00| 0
007 ta
008 140114s2011 xxud fs||||o001 0 spa d
040 _apelicpp
_bspa
_cpelicpp
084 _aC 33 218
_bF822
110 _9512
_aPerú
_bComisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
_bDepartamento de Inteligencia de Mercado
_bSubdirección de Inteligencia y prospectiva comercial
245 _aPerfil de mercado de franquicias en Ecuador: Informes especializados
260 _aLima
_bPromPerú
_c2011
300 _a25 páginas
_bDiagramas
520 _aLa franquicia es una buena oportunidad empresarial, tanto para aquellas empresas que deseen ampliarse con bajo presupuesto, como para aquellos pequeños empresarios o emprendedores que quieran dirigir sus propios negocios aminorando sus riesgos; y, con el fin de fomentar el progreso de las pequeñas y medianas empresas del País. El sistema de Franquicias como formato de negocios ha sido aplicado en el Ecuador desde hace varios años, en forma básicamente receptiva, es decir, importando franquicias o conceptos de negocios extranjeros. Estas franquicias han provenido principalmente de los Estados Unidos. La exportación de franquicias genera un fenómeno especial; primeramente se exporta propiedad intelectual, y, en segundo lugar, puede incluir la exportación de otros productos. El creciente fenómeno de la emigración de ciudadanos ecuatorianos generará un doble flujo entre su país de nacionalidad y su país de acogida. En primer lugar, un flujo cultural, que proporcionará a sus familiares residentes un conocimiento sobre nuevos mercados y formatos de negocio. En segundo lugar, viene generando un flujo económico en forma de remesas, que recibirán sus familiares en Ecuador. Estos dos aspectos tienen una gran influencia en el desarrollo del sector de la franquicia en Ecuador, primeramente por el conocimiento de un nuevo modelo de desarrollo de negocio, que se puede considerar como una estrategia de crecimiento con unos riesgos muy bajos. En segundo lugar la recepción de capitales se está desplazando desde su utilización en bienes de consumo y gastos corrientes hacia la inversión en pequeños negocios y micro empresas, lo que influye la evolución de este modelo, que no necesita de grandes capitales para su despegue. El mercado ecuatoriano, por su proximidad a la economía estadounidense, y por la afinidad hacia la gastronomía y cultura de este país, ha desarrollado un gran número de establecimientos franquicias de empresas multinacionales norteamericanas. El crecimiento del sector franquicias en Ecuador está atado a la dolarización, fijada en el 2000, ya que antes de este sistema monetario, las franquicias no resultaba un negocio tan atractivo, pues por las devaluaciones el pago por la licencia de uso de marca y por regalías era muy oneroso. Las ciudades con mayor desarrollo de franquicias en Ecuador son Quito y Guayaquil, pero se están expandiendo por el resto de ciudades del país y va de la mano con el crecimiento de los centros comerciales dentro del territorio. Las franquicias ecuatorianas son cada vez más usadas por los inversionistas locales. A las ventajas de tener el respaldo de un negocio exitoso y el conocimiento de manejo de la franquicia se agregan los costos por los derechos de uso de la marca. Estos son inferiores a los de las franquicias externas. Por ello, las franquicias abren la puerta al crecimiento, a la consolidación de los negocios y ofrecen el potencial de crecimiento a pesar de la disminuida oferta local y la gran demanda que existen en este tipo de negocios, como lo señala Franklin Tello, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo KFC, pero también nos comenta que Ecuador es un mercado favorable para el desarrollo de franquicias.
650 _aEstudios de mercado
_9527
650 _9526
_aFranquicia
650 _92512
_aComercio exterior
651 _aEcuador
_9200
710 _aCámara de Comercio Ecuatoriano Americana
_95143
856 _uhttps://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.14152/2085/Perfil_mercado_franquicias_Ecuador_2011_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
_zRepositorio PROMPERU
942 _2z
_cBK
999 _c1152
_d1152