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Análisis de mercado de la tuna 2015 - 2021

Por: Detalles de publicación: Lima MINAGRI 2021Descripción: 48 páginasTema(s): Recursos en línea: Resumen: El presente informe tiene como objetivo dar a conocer el panorama general que ha presentado el mercado de la tuna fruta a nivel mundial y nacional, durante los últimos años. El fruto de la tuna proveniente del nopal, está teniendo una importancia creciente en diversas partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo, ya que ven en este fruto un potencial desarrollo, como alternativa de producción, sea por sus características en el cultivo, principalmente el requerir menor cantidad de agua que otros cultivos, así como también por sus valores nutricionales, características sensoriales, proporcionados por el aroma y sabor, característicos de la especie. Originalmente, México es el mayor productor de tuna; sin embargo, poco a poco su cultivo se ha ido extendiendo por muchos países del mundo, cuyo consumo mayormente es local. Sin embargo, habría que destacar a Italia, que es el principal exportador de esta fruta en el mundo; Túnez y Marruecos, principales productores del aceite de semilla de tuna, que es un insumo de calidad y gran valor económico en el mundo de la cosmética. Países que han tenido una mayor visión de mercado con el aprovechamiento de la tuna, sea como fruta o como valor agregado. En nuestro país, las diversas condiciones ambientales, han permitido la propagación de la tuna en las regiones de la costa, sierra y ceja de selva. Cabe mencionar que la tuna se produce en 15 departamentos del Perú, siendo Ayacucho y Cusco los de mayor producción con 32.6% y 22.8% respectivamente. Sin embargo, por un tema de costo-beneficio, muchos productores optan por aprovechar la planta donde se origina la tuna para el cultivo de la cochinilla, por lo que los niveles de rendimiento en la producción de la fruta son bajos e inestables. Arequipa, mayor productor de cochinilla, tiene un rendimiento de 2.7 t/ha. para la tuna versus el promedio de 7.8 t/ha. Las tendencias de consumo hacia productos saludables dan una ventana de oportunidad para esta fruta, que no requiere mucha inversión en su producción y puede aprovecharse en diversos sectores como de alimentos, bebidas, mundo cosmético, bioenergético, etc. Se necesita, por ende, evaluar dichas oportunidades y establecer un plan integral para la mejora de oferta exportable y mecanismos que impulsen su industrialización. La demanda está en diversos mercados, sólo queda identificarlos y comenzar a sentar pautas de desarrollo hacia el mercado externo.
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El presente informe tiene como objetivo dar a conocer el panorama general que ha presentado el mercado de la tuna fruta a nivel mundial y nacional, durante los últimos años. El fruto de la tuna proveniente del nopal, está teniendo una importancia creciente
en diversas partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo, ya que ven en este fruto un potencial desarrollo, como alternativa de producción, sea por sus características en el cultivo, principalmente el requerir menor cantidad de agua que otros cultivos, así como también por sus valores nutricionales, características sensoriales, proporcionados por el aroma y sabor, característicos de la especie. Originalmente, México es el mayor productor de tuna; sin embargo, poco a poco su cultivo se ha ido extendiendo por muchos países del mundo, cuyo consumo mayormente es local. Sin embargo, habría que destacar a Italia, que es el principal exportador de esta fruta en el mundo; Túnez y Marruecos, principales productores del aceite de semilla de tuna, que es un insumo de calidad y gran valor económico en el mundo de la cosmética. Países que han tenido una mayor visión de mercado con el aprovechamiento de la tuna, sea como fruta o como valor agregado. En nuestro país, las diversas condiciones ambientales, han permitido la propagación de la tuna en las regiones de la costa, sierra y ceja de selva. Cabe mencionar que la tuna se produce en 15 departamentos del Perú, siendo Ayacucho y Cusco los de mayor producción con 32.6% y 22.8% respectivamente.
Sin embargo, por un tema de costo-beneficio, muchos productores optan por aprovechar la planta donde se origina la tuna para el cultivo de la cochinilla, por lo que los niveles de rendimiento en la producción de la fruta son bajos e inestables. Arequipa, mayor productor de cochinilla, tiene un rendimiento de 2.7 t/ha. para la tuna versus el promedio de 7.8 t/ha. Las tendencias de consumo hacia productos saludables dan una ventana de oportunidad para esta fruta, que no requiere mucha inversión en su producción y
puede aprovecharse en diversos sectores como de alimentos, bebidas, mundo cosmético, bioenergético, etc. Se necesita, por ende, evaluar dichas oportunidades y establecer un plan integral para la mejora de oferta exportable y mecanismos que impulsen su industrialización. La demanda está en diversos mercados, sólo queda identificarlos y comenzar a sentar pautas de desarrollo hacia el mercado externo.

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