Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
Detalles de publicación: Santiago ONU 2018Descripción: 188 páginasTema(s): Recursos en línea:Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Introducción .-- I. Innovación exportadora de las pymes revelada por el margen extensivo / Hyunju Park y Nanno Mulder .-- II. Innovación para la exportación en las pymes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana: instrumentos no reembolsables y de cofinanciación / Ricardo Monge G. .-- III. Los programas de apoyo para la innovación exportadora en Chile / Rodrigo Salazar Q. -- IV. Programas de apoyo a la internacionalización de las pymes en la República de Corea / Joon-Ho Lee .-- V. Impacto de los organismos de promoción de exportaciones: metodologías, estudios y resultados / Roberto Urmeneta.
El concepto de innovación exportadora, tal como se utiliza en este estudio, adopta la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que pone el foco en la innovación dentro de la propia empresa (producto, proceso, comercialización u organización).La innovación para exportar permite responder a las demandas de los mercados internacionales y superar obstáculos en tres áreas críticas: cumplimiento y certificación de estándares, adaptación del producto, y profundización de los canales de comercialización. Luego de analizar el vínculo entre innovación y empresas exportadoras, en este documento se presentan: i) un diagnóstico de la innovación exportadora de las pymes en cuatro países, revelada por el margen extensivo de las exportaciones; ii) trabajos sobre programas de apoyo a la innovación exportadora en Chile, Costa Rica, Panamá, la República de Corea y la República Dominicana, y iii) metodologías para evaluar a los organismos de promoción comercial que ofrecen este tipo de programas.
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