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Capital humano para la transformación digital en América Latina CEPAL

Por: Detalles de publicación: Santiago ONU 2018Descripción: 40 páginasTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
I. Definiendo el problema de la brecha de capital humano . A. Marco de análisis. 1. Diferencia entre tecnologías digitales maduras y tecnologías avanzadas. B. Metodología de análisis .-- II. Argentina .-- III. Brasil .-- IV. Chile .-- V. Colombia .-- VI. México .-- VII. Perú .-- VIII. Uruguay .-- IX. Analisis comparado .-- X. Implicancias de política pública. A. Promoción de la demanda. B. Desarrollo de oferta de programas en tecnologías digitales avanzadas.
Resumen: En este documento se analiza la oferta de programas de capacitación en tecnologías digitales maduras en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay). La mayoría de los programas censados incluyen cursos relacionadas con robótica / control, inteligencia artificial / aprendizaje de máquinas, o big data / analíticos. Como datos relevantes, el estudio indica que el país que ofrece el número mayor de cursos en tecnologías digitales avanzadas es Brasil y el menor, Uruguay. Asimismo, se observa una clara brecha de oferta en los programas de capacitación de alto nivel. Esto tiene un impacto en el nivel y recursos dedicados a investigación y desarrollo en la región. En lo que se refiere a la concentración en tecnologías de avanzada, la robótica y control tienden a concentrar la mayor parte de la oferta de capacitación.Por último, se ha identificado que la educación superior en la región se caracteriza por un sistema fragmentado y diversificado, en el que los sistemas de educación superior privados prevalecen sobre los públicos. En este sistema proliferan las instituciones destinadas a ofrecer programas de formación superior de forma descoordinada, sin responder a una matriz de desarrollo educativo uniforme orientada a aumentar la dotación de capital humano de los países.Fuente CEPAL
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I. Definiendo el problema de la brecha de capital humano . A. Marco de análisis. 1. Diferencia entre tecnologías digitales maduras y tecnologías avanzadas. B. Metodología de análisis .-- II. Argentina .-- III. Brasil .-- IV. Chile .-- V. Colombia .-- VI. México .-- VII. Perú .-- VIII. Uruguay .-- IX. Analisis comparado .-- X. Implicancias de política pública. A. Promoción de la demanda. B. Desarrollo de oferta de programas en tecnologías digitales avanzadas.

En este documento se analiza la oferta de programas de capacitación en tecnologías digitales maduras en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay). La mayoría de los programas censados incluyen cursos relacionadas con robótica / control, inteligencia artificial / aprendizaje de máquinas, o big data / analíticos. Como datos relevantes, el estudio indica que el país que ofrece el número mayor de cursos en tecnologías digitales avanzadas es Brasil y el menor, Uruguay. Asimismo, se observa una clara brecha de oferta en los programas de capacitación de alto nivel. Esto tiene un impacto en el nivel y recursos dedicados a investigación y desarrollo en la región. En lo que se refiere a la concentración en tecnologías de avanzada, la robótica y control tienden a concentrar la mayor parte de la oferta de capacitación.Por último, se ha identificado que la educación superior en la región se caracteriza por un sistema fragmentado y diversificado, en el que los sistemas de educación superior privados prevalecen sobre los públicos. En este sistema proliferan las instituciones destinadas a ofrecer programas de formación superior de forma descoordinada, sin responder a una matriz de desarrollo educativo uniforme orientada a aumentar la dotación de capital humano de los países.Fuente CEPAL

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