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Propuesta de Prácticas Sostenibles hacia la obtención de la Certificación Internacional de Comercio Justo. Caso MEXTHON, PYME exportadora de prendas de Alpaca

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: Lima PUCP 2020Descripción: xx páginasTema(s): Otra clasificación:
  • F 09 03 02
Recursos en línea: Resumen: El presente proyecto profesional surge del interés de conocer sobre el proceso de acreditación internacional de Comercio Justo. Si bien, varias empresas peruanas están adaptando sus prácticas hacia los principios de este tipo de comercio y obteniendo el certificado nacional que brinda PROMPERÚ, son pocas las empresas que cuentan con la acreditación internacional y son limitados los estudios relacionados específicamente al proceso de certificación. En ese sentido, este proyecto profesional tiene como objetivo lograr que la empresa peruana Mexthon SAC, una PYME productora, comercializadora y exportadora de prendas de alpaca se encuentre apta para alcanzar la certificación internacional a través de una propuesta estratégica de prácticas sostenibles. La metodología utilizada posee un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo cuyo sujeto de estudio es la empresa peruana Mexthon S.A.C. El proceso de investigación se dividió en tres etapas: identificación de la problemática, análisis y propuesta estratégicos. En la primera etapa se realizó un primer acercamiento al sujeto de estudio y a partir de ello se procedió a desarrollar el marco conceptual y contextual. En la segunda etapa, se empleó el modelo propuesto por David (2013) para realizar los análisis externo e interno en la organización y su entorno. A su vez, se hizo uso de la herramienta Reporte de autoevaluación de la WFTO. Ambos permitieron conocer la situación actual de la empresa y validar el cumplimiento respecto a los criterios de comercio justo exigidos por la norma. Finalmente, en la tercera etapa se planteó y evaluó las diversas estrategias para posteriormente seleccionar a una. Para esto se empleó la matriz de Rumelt (1980), la Matriz de planeación estratégica cuantitativa y el diamante de Hambrick y Fredricckson. Una vez definida la estrategia, se empleó el modelo de Kaplan y Norton (2008) para obtener el mapa estratégico de la empresa y el cuadro de mando integral. Asimismo, se utilizó la variación que presenta Jorneault (2016) en cuanto al cuadro de mando integral ya que este autor añade la perspectiva relacionada a la sostenibilidad, la cual es exigida por el Reporte de Autoevaluación de la WFTO. El presente proyecto profesional culminó con la estrategia de ingresar al mercado de comercio justo internacional con la certificación de la WFTO, para lo cual se elaboró un plan de iniciativas estratégicas y propuesta de prácticas sostenibles que la empresa debe replicar ya que responden a los criterios que incumple. De esa forma, Mexthon se encontraría cumpliendo con todos los criterios exigidos por la norma al primer año y así acceder a la acreditación internacional.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tesis e investigación nacional | Sector agronegocios
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Cita fuente PROMPERÚ.

El presente proyecto profesional surge del interés de conocer sobre el proceso de acreditación internacional de Comercio Justo. Si bien, varias empresas peruanas están adaptando sus prácticas hacia los principios de este tipo de comercio y obteniendo el certificado nacional que brinda PROMPERÚ, son pocas las empresas que cuentan con la acreditación internacional y son limitados los estudios relacionados específicamente al proceso de certificación. En ese sentido, este proyecto profesional tiene como objetivo lograr que la empresa peruana Mexthon SAC, una PYME productora, comercializadora y exportadora de prendas de alpaca se encuentre apta para alcanzar la certificación internacional a través de una propuesta estratégica de prácticas sostenibles. La metodología utilizada posee un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo cuyo sujeto de estudio es la empresa peruana Mexthon S.A.C. El proceso de investigación se dividió en tres etapas: identificación de la problemática, análisis y propuesta estratégicos. En la primera etapa se realizó un primer acercamiento al sujeto de estudio y a partir de ello se procedió a desarrollar el marco conceptual y contextual. En la segunda etapa, se empleó el modelo propuesto por David (2013) para realizar los análisis externo e interno en la organización y su entorno. A su vez, se hizo uso de la herramienta Reporte de autoevaluación de la WFTO. Ambos permitieron conocer la situación actual de la empresa y validar el cumplimiento respecto a los criterios de comercio justo exigidos por la norma. Finalmente, en la tercera etapa se planteó y evaluó las diversas estrategias para posteriormente seleccionar a una. Para esto se empleó la matriz de Rumelt (1980), la Matriz de planeación estratégica cuantitativa y el diamante de Hambrick y Fredricckson. Una vez definida la estrategia, se empleó el modelo de Kaplan y Norton (2008) para obtener el mapa estratégico de la empresa y el cuadro de mando integral. Asimismo, se utilizó la variación que presenta Jorneault (2016) en cuanto al cuadro de mando integral ya que este autor añade la perspectiva relacionada a la sostenibilidad, la cual es exigida por el Reporte de Autoevaluación de la WFTO. El presente proyecto profesional culminó con la estrategia de ingresar al mercado de comercio justo internacional con la certificación de la WFTO, para lo cual se elaboró un plan de iniciativas estratégicas y propuesta de prácticas sostenibles que la empresa debe replicar ya que responden a los criterios que incumple. De esa forma, Mexthon se encontraría cumpliendo con todos los criterios exigidos por la norma al primer año y así acceder a la acreditación internacional.

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