Efecto de la orientación emprendedora internacional, mediado por la orientación de mercado internacional y la capacidad de redes, en el desempeño internacional de las pymes del sector agropecuario

Gasco Zegarra, German Ángelo

Efecto de la orientación emprendedora internacional, mediado por la orientación de mercado internacional y la capacidad de redes, en el desempeño internacional de las pymes del sector agropecuario - Lima ULIMA 2023 - 108 páginas

Cita fuente PROMPERÚ.

Las medianas y pequeñas empresas (pymes) exportadoras se transformaron en representantes cada vez más relevantes en el comercio mundial, de este modo, los procesos de globalización, tales como adelantos tecnológicos, transporte y comunicación, han reducido los obstáculos al comercio y provocado una transformación en las cadenas de valor universales, lo que ha dado como resultado una gran cantidad de empresas en crecimiento que expanden sus actividades internacionalmente. Por esta razón, esta investigación se trazó el objetivo de analizar el impacto de la orientación de mercado, la orientación emprendedora y la capacidad de redes en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario, para esto, se plantea un modelo teórico que guía el estudio. De este modo, en cuanto a la metodología del estudio, esta es de tipo cuantitativa, así, se realiza mediante encuestas, por otro lado, la información se recopila con un cuestionario estructurado que se aplicó a una muestra de 70 pymes peruanas exportadoras de productos agropecuarios mediante un análisis SEM-PLS. Los resultados resaltan que el rendimiento global de estas pymes se encuentra influido, de forma positiva, por su orientación emprendedora y su capacidad de redes, sin embargo, esto no se debe a su orientación de mercado mundial. Por este motivo, se evidencia la existencia de relaciones de correlación entre las variables explicativas del rendimiento universal de las pymes, donde se evidencia un efecto positivo por parte de la orientación emprendedora global sobre la tendencia al mercado mundial de las organizaciones del sector agropecuario y la capacidad de redes. El estudio aporta a la literatura en lo referente con la internacionalización y la globalización de las pymes del área agropecuaria de Lima, examinando la mediación de la capacidad de redes, el mercado internacional y la orientación emprendedora internacional en el rendimiento universal de este modelo de compañías. Fuente: Repositorio ULIMA


Sector agronegocios
Siguenos en:
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ
E-mail: infocenter@promperu.gob.pe INFOCENTER (Centro de información comercial). Av. Jorge Basadre 610, San Isidro - Lima | (51-1) 616 7300/ 616 7400 | Anexo 3109
Web Analytics Nos visitan